martes, 20 de septiembre de 2022

¿Dónde trabajo hoy?


Como ya comenté en mi anterior entrada, soy psicóloga. Concretamente Psicóloga del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. 

Por ello, la noticia que voy a comentar es la publicada en lavozdelsur.es en enero del presente año: 

Funcionarias de prisiones, "castigadas" tras ver a un preso masturbándose: "Estamos olvidadas por la Administración" 

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/funcionarias-prisiones-castigadas-preso-masturbandose_270659_102.html#:~:text=Funcionarias%20de%20prisiones%2C%20%22castigadas%22%20tras%20ver%20a%20un%20preso%20masturb%C3%A1ndose%3A%20%22Estamos%20olvidadas%20por%20la%20Administraci%C3%B3n%22

Para ponernos en situación, partiremos de la Instrucción 1/2009  la cual da indicaciones a las Direcciones de los Centros Penitenciarios para la organización y asignación de servicios, tras la entrada en vigor del RD 1836/2008 por el que se integraron las escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de IIPP (antes eran escalas separadas y, por tanto, funciones diferentes).

Esta Instrucción marca tres puntos principales:

1º La condición de hombre o mujer del personal del Cuerpo de Ayudantes no debe afectar, por si sola, a la asignación de los servicios.
2º La Dirección de cada establecimiento es competente para para organizar los servicios con amplio grado de discrecionalidad, teniendo en cuenta las circunstancias de cada puesto.
 La Administración Penitenciaria debe asegurar la realización efectiva por personal funcionario del mismo sexo que la población reclusa objeto de actuación de aquellas funciones en los que pudieran afectarse los derechos a la dignidad o intimidad personal. Como, por ejemplo: La observación del cuerpo desnudo, la palpación corporal en los cacheos, la presencia física durante la realización de actos de naturaleza íntima…

Es por ello que la Instrucción establece las siguientes pautas:

1- Si en una unidad se asigna servicio a una sola persona funcionaria, debe ser del mismo sexo que las personas internas alojadas en ella.
2- Si en una unidad se asigna servicio a dos o más personas funcionarias, al menos una debe ser del mismo sexo que las personas internas alojadas en la misma.
3- En los casos excepcionales en que no puedan seguirse estas indicaciones, se adoptarán las medidas necesarias para que la Jefatura de Servicios, entre el personal funcionario de servicio en cada turno, tenga al menos a su disposición una persona funcionaria del mismo sexo que la población reclusa, para encomendársele la realización de actividades que pudieran afectar los derechos a la dignidad o intimidad personal de la población reclusa.

Esto es la teoría, pero vamos a la práctica... Cada vez son más mujeres las que aprueban estas oposiciones, por lo que su presencia en lo módulos es cada vez mayor. Hasta no hace mucho (e incluso, a día de hoy aún se hace) se les destina a puestos en los que no se tiene tanto contacto con internos (rastrillos, puestas de acceso...), sin embargo, tanto funcionarios como funcionarias reclaman realizar las mismas funciones.



Hasta ahí todo de acuerdo, pero como vemos en la noticia (véase la misma), ante un incidente acaecido a dos funcionarias a la apertura de celdas -parte de su trabajo- la solución es el apartarlas de sus funciones habituales y relegarlas a un puesto en el que no tienen relación con la población reclusa (hombres, en este caso). Claro está que esta no es la solución sino que además va totalmente en contra de las políticas de igualdad que tanto se están fomentando.

La solución no la sé, pero está claro que algo hay que hacer. Por un lado está la falta de respeto de un interno a una funcionaria, pero esta misma situación se puede dar ante un funcionario y la solución hubiera sido claramente otra. Por otro lado, establecer un protocolo claro sobre cómo actuar ante este tipo de incidentes y, dicho sea de paso, creo que sería interesante que, viendo la problemática a nivel legal que puede acaecer por temas relativos a intimidad, etc., se replantease o volviese a estudiar la realidad de determinados puestos de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD LABORAL EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

1. PRESENTACIÓN La política pública que he seleccionado es aquella encaminada a establecer las bases de la políticas de igualdad en el marco...