miércoles, 21 de septiembre de 2022

COPLAS DE FULGENCIA MONREAL


En esta entrada, me gustaría hablar de aquellas voces silenciadas por motivos sin sentido que se dan a lo largo de la historia. Concretamente, hablaré de la historia de Fulgencia Monreal, vecina de mi ciudad natal: Alcázar de San Juan, a quien por el simple hecho de tener en sus manos un texto se le encarceló durante 7 años en una época en la que la voz y la opinión eran considerados delito.


Fulgencia nació en Alcázar de San Juan el 18 de septiembre de 1920 en una familia compuesta por sus padres, tres hermanos y dos hermanas, además de ella. No obstante, la madre falleció cuando la protagonista de esta historia tan sólo teneía nueve años, por lo que las hermanas tuvieron que quedarse a cargo de sus hermanos.


El 19 de abril de 1940, Fulgencia fue acusada de un delito de propaganda subversiva, ya que tenía en sus manos una copla cuya letra estaba en contra de los ideales del Gobierno Republicano que, en aquellos momentos, contaba con el control de la localidad. En esa época, l
os Consejos de Guerra juzgaban delitos de los que los acusados necesitaban mostrar su inocencia y, en esos juicios, la simple denuncia se consideraba prueba suficiente y así es como relatan que Fulgencia aceptó inocentemente haber tenido en sus manos durante media hora “unas coplas contra el gobierno, que yo no sabía qué era eso”. Dichas coplas no he conseguido localizarlas y tampoco sé si eran de su autoría, pero Fulgencia dejó su experiencia en otras, en las cuales cada verso transmite la impotencia y soledad que sufrió con su encarcelamiento.


Tras la celebración del juicio, fue trasladada a prisión pasando por dos cárceles (las Ventas y Les Corts), un convento prisión en Tarragona y una clínica psiquiátrica en Madrid. Posteriormente, Fulgencia se benefició de una reducción de pena por buen comportamiento y por su trabajo en la clínica psiquiátrica, siendo liberada en octubre de 1947. 


Fulgencia murió en septiembre de 2007 tras una vida lejos de las cárceles pero sin olvidar el estigma social que supuso para ella y su familia, sin embargo, fue enterrada no al día siguiente como es habitual sino un par de día más tarde, el 24 de septiembre día en que se celebra Nuestra Señora de la Merced, patrona de Intituciones Pentenciarias.


Unos años más tarde, sus descendientes más jóvenes realizaron un trabajo escolar en el que relataban su historia y ponían por escrito varias de las coplas que Fulgencia compuso en vida y ello fue recogido en la Tesela nº 42 del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan con el título "Coplas de Fulgencia Monreal". 


Al leer estos versos, se observa en sus palabras la voz de una mujer leal y solidaria, que no olvidó a sus "hermanas de cautiverio" como ella las llama y, sobretodo, una mujer que consiguió mantener a su familia apartada de su propio sufrimiento ocultándoles la dureza de sus años en prisión.


La elección que he hecho de esta anónima mujer se basa en la importancia que, desde mi punto de vista, merecen tener todas las personas que sufrieron este tipo de circunstancias y sobre todo por cómo a pesar de la adversidad su fortaleza mental y sus escritos lograron conseguir que tuviera una larga y bonita vida y ser valorada por sus descendientes. Como se suele decir, una persona nunca sabe lo fuerte que es hasta que la fuerza es la única solución. La relevancia que este tipo de casos tiene de cara a la igualdad radica en el hecho de que en aquellos momentos, tanto hombres como mujeres que querían cambiar determinadas cosas a nivel social trabajaron codo con codo y sufrieron las consecuencias, con independencia de su sexo. ¿Por qué hoy no hacemos lo mismo y, en lugar de estar enfrentados, nos sentamos hombres y mujeres en la mesa para definir un futuro en igualdad de oportunidades?


Para la realización de esta entrada he consultado la Teserla nº 42 "Coplas de Fulgencia Monreal" del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan y el archivo histórico del Centro Penitenciario de Alcázar de San Juan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IGUALDAD LABORAL EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

1. PRESENTACIÓN La política pública que he seleccionado es aquella encaminada a establecer las bases de la políticas de igualdad en el marco...